miércoles, 27 de enero de 2010

Zoido trabaja en la reunión del G-7 de las capitales españolas para impulsar el cambio del sistema de financiación local


El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se ha reunido esta mañana con el Vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y con los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, en un encuentro de trabajo preparatorio de la reunión de alcaldes de las siete grandes capitales de España que organizará el Partido Popular.

Zoido ha adelantado que ha solicitado a la dirección del partido que Sevilla sea la sede de este encuentro, una petición que ha sido respondida afirmativamente y que va a convertir a Sevilla en la sede del G-7 de las capitales españolas para impulsar una modificación del actual sistema de financiación local que garantice la prestación de los servicios públicos en las ciudades.

Para Zoido “estamos ante una situación en la que el desempleo está arrasando; los datos del paro exigen que nos pongamos a trabajar para buscar recursos para generar empleo y ayudar a tanta y tan gente que está en el desempleo garantizando los servicios y las inversiones municipales”.

“El actual sistema de financiación debe ser modificado, la realidad nos da la razón, y el gobierno de Zapatero no parece dispuesto” ha dicho Zoido, que ha apostado por que “las grandes capitales españolas se pongan al frente de esta reivindicación para impulsar una modificación que resuelva la grave situación económica y financiera en la que se encuentran la mayoría de los ayuntamientos españoles”

El Partido Popular ha comenzado ya a constituir grupos de trabajo para la celebración del encuentro en el que van a participar Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga y Murcia.

Zoido ha destacado la necesidad y la urgencia de ponerse a trabajar en la modificación del actual sistema de financiación que no contribuye a mejorar la mala situación económica y financiera de los ayuntamientos. En este sentido, ha destacado que Sevilla es la única gran ciudad española que aún no cuenta con presupuesto municipal, debido a la mala gestión de diez años de gobierno con un alcalde socialista al frente. Esta situación tiene paralizada la posibilidad de nuevas inversiones municipales al contar con un presupuesto prorrogado.

En el caso de Sevilla, el desequilibrio financiero según la última liquidación del presupuesto está por encima de los 87 millones de euros, y según los informes que constan en la Intervención Municipal, este desequilibrio puede empeorar.

El encuentro preparatorio del G-7 de las capitales españolas se ha mantenido esta mañana previo al Comité de alcaldes, donde se han abordado la situación actual de los gobiernos locales y el nuevo modelo de financiación local; el análisis de los asuntos que se van a tratar den el Pleno de la Comisión Nacional de la Administración Local; y los asuntos que se van a tratar en la próxima Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias.

No hay comentarios: