miércoles, 20 de enero de 2010

El PP denuncia la situación desastrosa de la economia municipal


La situación financiera del Ayuntamiento de Sevilla ha pasado de ser delicada, una constante en los últimos años, a simplemente insostenible. Los indicadores más recientes, como el déficit acumulado, así lo reflejan. De nada ha servido que hace sólo cuatro años se aprobara el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un auténtico maná financiero que se ha dilapidado en cuestión de meses. El desfase entre ingresos y gastos, por ejemplo, acumula casi 180 millones de euros en los dos últimos ejercicios cerrados, 2008 y 2009, según apuntó ayer el PP, que mostró su alarma ante el «panorama desolador» de las arcas municipales «tras diez años con Alfredo Sánchez Monteseirín al frente». La mala gestión local se ilustra perfectamente con un dato: el Ayuntamiento gasta ingentes cantidades en cubrir proyectos o partidas que deberían tener financiación de la Junta de Andalucía; tantas que ese dinero supone un 30% del presupuesto total de inversiones del Consistorio.
El portavoz de los populares, Juan Ignacio Zoido, puso énfasis en el hecho de que la capital andaluza sea la única de las grandes ciudades españolas que aún no tiene aprobado el presupuesto para el año en curso, lo que no sólo «perjudica la imagen de la ciudad» sino que «acarrea consecuencias graves, al no poder destinarse partidas a ámbitos donde hace mucha falta invertir ya», y muestra la «incapacidad y el desastre de gestión de este gobierno local», que han dejado a Sevilla sumergida en un desastre económico». Además de la falta de los presupuestos anuales, la oposición puso énfasis en un aspecto a todas luces relevante. Y es que, por Ley, el Ayuntamiento estaba obligado, tras la última liquidación —el pasado julio— a diseñar y llevar al Pleno un plan económico de «reequilibrio presupuestario» dado el desfase acumulado que no se ha realizado y del que «al PP, desde luego, no se ha informado».
Ese plan es una obligación legal a causa del «desequilibrio financiero» que sufren las finanzas municipales. Zoido, de hecho, concretó que en la liquidación presupuestaria de 2008 se cifra en 87,6 millones de euros —esto es, se han gastado 87 millones de euros más de lo que se ha ingresado—, alertando además de que, según lo que se apunta en el avance de la liquidación de 2009 —que aún no se ha cerrado—, «la situación puede empeorar». Esto es indicado en ese avance de liquidación por el propio interventor general del Ayuntamiento, que subraya ese desequilibrio financiero y advierte del peligro existente al mantenerse la tendencia para los próximos ejercicios, instando a tomar medidas. «La situación puede empeorar y el mismo interventor ya ha avisado», recalcó el portavoz popular. Tanto es así que en las previsiones de ese avance se señala que como mínimo se mantendrá «el mismo nivel de desequilibrio financiero», volviéndose a superar por tanto los 87 millones de euros de desfase. Esto significa que en sólo dos ejercicios, 2008 y 2009, el Ayuntamiento ha acumulado más de 175 millones de déficit.
Zoido estimó que «el desequilibrio provocado por la mala gestión se acentuará, ya que habrá menos ingresos». Concretamente, explicó que se recibirán 7 millones menos de la liquidación de los impuestos y tasas relacionados con la gestión urbanística, 52 millones menos de ingresos derivados de la participación en los tributos del Estado, 11 y 9 millones menos que se esperaban de las ventas de los bajos del Mercado del Arenal y la Gavidia, respectivamente, y la devolución de 17 millones al Estado por las entregas a cuenta del año 2008.
Para los populares, el alcalde está «usando la crisis como coartada, relatando ejemplos de «mala gestión» muy ilustrativos. Así, se señaló que se han «disparado los gastos en nuevos directivos» de forma que en Urbanismo se ha incrementado el número en un 32% en los últimos dos años. De igual modo, se refirió al «dinero tirado en proyectos anulados o paralizados», como los 600.000 euros de indemnización del edificio del Prado, el millón para deshacer el proyecto inicial de la Encarnación, 1,2 millones en indemnizaciones para los comerciantes de la Plaza de Los Luceros del Parque Alcosa y 2,5 millones para Torrecuéllar.
Propuso el PP hasta siete iniciativas de choque, centradas en acabar con «el despilfarro», un mayor «realismo» y poner al frente de Hacienda a «los mejores profesionales».

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