domingo, 10 de enero de 2010

El PP exige al alcalde una respuesta: la falta de policía obliga a cerrar dos comisarías el día de la Cabalgata


Ignacio Flores: “Dos de las siete comisarías de Policía Local en Sevilla, Nervión y San Pablo, cerraron por falta de efectivos
El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Ignacio Flores, ha exigido al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, una respuesta ante la falta de efectivos de la Policía Local y la pasividad del gobierno municipal para solucionarlo después de cuatro años sin convocar plazas y anunciar dos concursos que ni siquiera llegarán a cubrir la mitad de las vacantes que se han producido en los últimos años por las jubilaciones de los agentes y la inacción del gobierno para cubrirlas.

Así lo ha dicho tras evaluar los datos de efectivos de Policía Local durante el Plan de Navidad que revelan que durante la tarde del 5 de enero, la falta de efectivos obligó a cerrar las comisarías de los Distritos Nervión y San Pablo (dos de las 7 comisarías de Policía Local en Sevilla) y que el día de Reyes, para atender la seguridad de todos los barrios, tan sólo había cuatro patrulleros hasta el medio día.

Concretamente, y según documentos oficiales a los que el Grupo Popular ha tenido acceso, durante la mañana del día 5 de enero había sólo ocho patrulleros adscritos a todos los distritos de la ciudad. Esto explica el caos de tráfico que durante tres horas se produjo en la avenida Luis Uruñuela en Sevilla Este, una vía de seis carriles con varios cruces, tras la avería de un semáforo y la ausencia de gentes por falta de efectivos.

Por la tarde, por la preocupante carencia de efectivos, y ante la necesidad absolutamente justificada de cubrir las cabalgatas, sólo pudieron abrir cinco de las siete comisarías de los siete distritos policiales de la Policía Local en Sevilla (Casco Antiguo, Macarena, Triana-Los Remedios, Este y Sur) dejando a una población de 120.647 vecinos de Sevilla sin servicio.

Durante la mañana de Reyes, había dos patrulleros para Casco Antiguo y Macarena, otro para Nervión-San Pablo y otro para el distrito Este. Además, había tres patrulleros cubriendo cabalgatas y la Pascua Militar hasta el término de estas actividades.

Flores ha vuelto a insistir en que por responsabilidad no ha querido desvelar la situación de estos días hasta que no han transcurrido dichas jornadas, y ha añadido que el problema no es que haya que cubrir cabalgatas y situaciones derivadas del Plan Especial de Navidad (que por su puesto hay que cubrir y que de ninguna manera se plantea reducir) sino que el gobierno municipal no haya convocando nuevas plazas a pesar de saber que se iban jubilando decenas de agentes cada año”.

“Que haya cabalgatas que cubrir y situaciones especiales derivadas de la Navidad no es de ninguna de las maneras un problema para la seguridad de la ciudad; lo que es un problema para la seguridad de la ciudad es que el alcalde y todos sus concejales de gobierno hayan dejado pasar años y años sin convocar plaza, viendo como se iban jubilando los agentes y ahora, ni siquiera ante esta situación de falta de efectivos tan grave, hayan tenido ganas y capacidad de reacción para iniciar una convocatoria masiva”, ha dicho Flores.

En este sentido, el concejal popular ha explicado que hacía cuatro años que no se convocaba ni una sola plaza de nuevos agentes de Policía Local y que la que se ha publicado hace unas semanas, de 56 plazas, es la correspondiente al año 2007. Esta oferta fue bloqueada en los tribunales por una impugnación de las bases que podría haberse evitado y que ha terminado dando la razón a los sindicatos contra el Ayuntamiento, que finalmente ha tenido que rectificar y publicar las nuevas bases de la convocatoria casi tres años después.

Para colmo, la única iniciativa del gobierno en este mandato, que ha sido aprobada en la última Junta de Gobierno del año, ha reducido hasta en un 70% las previsiones con las que se iniciaron las negociaciones, pasando de una expectativa de 60 plazas, a tan sólo 17.

--Ya las semanas de Nochebuena y Nochevieja alertó el portavoz popular de la carencia de policías locales con tan sólo 7 patrulleros y 14 agentes asignados a los 7 distritos policiales en los que se divide la ciudad (Casco Antiguo, Triana-Los Remedios, Nervión, San Pablo, Sur, Macarena y Este).

“Para mí, la seguridad es una prioridad y hay que aumentar la plantilla, como mínimo para cubrir las vacantes, sabiendo que además, habría que contar con más policías de los previstos para reforzar servicios y crear nuevas unidades” ha dicho Flores, que además ha dejado claro que según todas las encuestas y los agentes de la Policía Local, ciudadanos y policías coinciden con él en esta necesidad.

No hay comentarios: