miércoles, 27 de enero de 2010
Zoido trabaja en la reunión del G-7 de las capitales españolas para impulsar el cambio del sistema de financiación local
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se ha reunido esta mañana con el Vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y con los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, en un encuentro de trabajo preparatorio de la reunión de alcaldes de las siete grandes capitales de España que organizará el Partido Popular.
Zoido ha adelantado que ha solicitado a la dirección del partido que Sevilla sea la sede de este encuentro, una petición que ha sido respondida afirmativamente y que va a convertir a Sevilla en la sede del G-7 de las capitales españolas para impulsar una modificación del actual sistema de financiación local que garantice la prestación de los servicios públicos en las ciudades.
Para Zoido “estamos ante una situación en la que el desempleo está arrasando; los datos del paro exigen que nos pongamos a trabajar para buscar recursos para generar empleo y ayudar a tanta y tan gente que está en el desempleo garantizando los servicios y las inversiones municipales”.
“El actual sistema de financiación debe ser modificado, la realidad nos da la razón, y el gobierno de Zapatero no parece dispuesto” ha dicho Zoido, que ha apostado por que “las grandes capitales españolas se pongan al frente de esta reivindicación para impulsar una modificación que resuelva la grave situación económica y financiera en la que se encuentran la mayoría de los ayuntamientos españoles”
El Partido Popular ha comenzado ya a constituir grupos de trabajo para la celebración del encuentro en el que van a participar Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga y Murcia.
Zoido ha destacado la necesidad y la urgencia de ponerse a trabajar en la modificación del actual sistema de financiación que no contribuye a mejorar la mala situación económica y financiera de los ayuntamientos. En este sentido, ha destacado que Sevilla es la única gran ciudad española que aún no cuenta con presupuesto municipal, debido a la mala gestión de diez años de gobierno con un alcalde socialista al frente. Esta situación tiene paralizada la posibilidad de nuevas inversiones municipales al contar con un presupuesto prorrogado.
En el caso de Sevilla, el desequilibrio financiero según la última liquidación del presupuesto está por encima de los 87 millones de euros, y según los informes que constan en la Intervención Municipal, este desequilibrio puede empeorar.
El encuentro preparatorio del G-7 de las capitales españolas se ha mantenido esta mañana previo al Comité de alcaldes, donde se han abordado la situación actual de los gobiernos locales y el nuevo modelo de financiación local; el análisis de los asuntos que se van a tratar den el Pleno de la Comisión Nacional de la Administración Local; y los asuntos que se van a tratar en la próxima Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Etiquetas:
Ayuntamiento,
Hacienda,
Sevilla,
Zoido
miércoles, 20 de enero de 2010
El PP denuncia la situación desastrosa de la economia municipal
La situación financiera del Ayuntamiento de Sevilla ha pasado de ser delicada, una constante en los últimos años, a simplemente insostenible. Los indicadores más recientes, como el déficit acumulado, así lo reflejan. De nada ha servido que hace sólo cuatro años se aprobara el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un auténtico maná financiero que se ha dilapidado en cuestión de meses. El desfase entre ingresos y gastos, por ejemplo, acumula casi 180 millones de euros en los dos últimos ejercicios cerrados, 2008 y 2009, según apuntó ayer el PP, que mostró su alarma ante el «panorama desolador» de las arcas municipales «tras diez años con Alfredo Sánchez Monteseirín al frente». La mala gestión local se ilustra perfectamente con un dato: el Ayuntamiento gasta ingentes cantidades en cubrir proyectos o partidas que deberían tener financiación de la Junta de Andalucía; tantas que ese dinero supone un 30% del presupuesto total de inversiones del Consistorio.
El portavoz de los populares, Juan Ignacio Zoido, puso énfasis en el hecho de que la capital andaluza sea la única de las grandes ciudades españolas que aún no tiene aprobado el presupuesto para el año en curso, lo que no sólo «perjudica la imagen de la ciudad» sino que «acarrea consecuencias graves, al no poder destinarse partidas a ámbitos donde hace mucha falta invertir ya», y muestra la «incapacidad y el desastre de gestión de este gobierno local», que han dejado a Sevilla sumergida en un desastre económico». Además de la falta de los presupuestos anuales, la oposición puso énfasis en un aspecto a todas luces relevante. Y es que, por Ley, el Ayuntamiento estaba obligado, tras la última liquidación —el pasado julio— a diseñar y llevar al Pleno un plan económico de «reequilibrio presupuestario» dado el desfase acumulado que no se ha realizado y del que «al PP, desde luego, no se ha informado».
Ese plan es una obligación legal a causa del «desequilibrio financiero» que sufren las finanzas municipales. Zoido, de hecho, concretó que en la liquidación presupuestaria de 2008 se cifra en 87,6 millones de euros —esto es, se han gastado 87 millones de euros más de lo que se ha ingresado—, alertando además de que, según lo que se apunta en el avance de la liquidación de 2009 —que aún no se ha cerrado—, «la situación puede empeorar». Esto es indicado en ese avance de liquidación por el propio interventor general del Ayuntamiento, que subraya ese desequilibrio financiero y advierte del peligro existente al mantenerse la tendencia para los próximos ejercicios, instando a tomar medidas. «La situación puede empeorar y el mismo interventor ya ha avisado», recalcó el portavoz popular. Tanto es así que en las previsiones de ese avance se señala que como mínimo se mantendrá «el mismo nivel de desequilibrio financiero», volviéndose a superar por tanto los 87 millones de euros de desfase. Esto significa que en sólo dos ejercicios, 2008 y 2009, el Ayuntamiento ha acumulado más de 175 millones de déficit.
Zoido estimó que «el desequilibrio provocado por la mala gestión se acentuará, ya que habrá menos ingresos». Concretamente, explicó que se recibirán 7 millones menos de la liquidación de los impuestos y tasas relacionados con la gestión urbanística, 52 millones menos de ingresos derivados de la participación en los tributos del Estado, 11 y 9 millones menos que se esperaban de las ventas de los bajos del Mercado del Arenal y la Gavidia, respectivamente, y la devolución de 17 millones al Estado por las entregas a cuenta del año 2008.
Para los populares, el alcalde está «usando la crisis como coartada, relatando ejemplos de «mala gestión» muy ilustrativos. Así, se señaló que se han «disparado los gastos en nuevos directivos» de forma que en Urbanismo se ha incrementado el número en un 32% en los últimos dos años. De igual modo, se refirió al «dinero tirado en proyectos anulados o paralizados», como los 600.000 euros de indemnización del edificio del Prado, el millón para deshacer el proyecto inicial de la Encarnación, 1,2 millones en indemnizaciones para los comerciantes de la Plaza de Los Luceros del Parque Alcosa y 2,5 millones para Torrecuéllar.
Propuso el PP hasta siete iniciativas de choque, centradas en acabar con «el despilfarro», un mayor «realismo» y poner al frente de Hacienda a «los mejores profesionales».
Etiquetas:
Ayuntamiento,
Hacienda,
Sevilla,
Zoido
domingo, 10 de enero de 2010
El PP exige al alcalde una respuesta: la falta de policía obliga a cerrar dos comisarías el día de la Cabalgata
Ignacio Flores: “Dos de las siete comisarías de Policía Local en Sevilla, Nervión y San Pablo, cerraron por falta de efectivos
El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Ignacio Flores, ha exigido al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, una respuesta ante la falta de efectivos de la Policía Local y la pasividad del gobierno municipal para solucionarlo después de cuatro años sin convocar plazas y anunciar dos concursos que ni siquiera llegarán a cubrir la mitad de las vacantes que se han producido en los últimos años por las jubilaciones de los agentes y la inacción del gobierno para cubrirlas.
Así lo ha dicho tras evaluar los datos de efectivos de Policía Local durante el Plan de Navidad que revelan que durante la tarde del 5 de enero, la falta de efectivos obligó a cerrar las comisarías de los Distritos Nervión y San Pablo (dos de las 7 comisarías de Policía Local en Sevilla) y que el día de Reyes, para atender la seguridad de todos los barrios, tan sólo había cuatro patrulleros hasta el medio día.
Concretamente, y según documentos oficiales a los que el Grupo Popular ha tenido acceso, durante la mañana del día 5 de enero había sólo ocho patrulleros adscritos a todos los distritos de la ciudad. Esto explica el caos de tráfico que durante tres horas se produjo en la avenida Luis Uruñuela en Sevilla Este, una vía de seis carriles con varios cruces, tras la avería de un semáforo y la ausencia de gentes por falta de efectivos.
Por la tarde, por la preocupante carencia de efectivos, y ante la necesidad absolutamente justificada de cubrir las cabalgatas, sólo pudieron abrir cinco de las siete comisarías de los siete distritos policiales de la Policía Local en Sevilla (Casco Antiguo, Macarena, Triana-Los Remedios, Este y Sur) dejando a una población de 120.647 vecinos de Sevilla sin servicio.
Durante la mañana de Reyes, había dos patrulleros para Casco Antiguo y Macarena, otro para Nervión-San Pablo y otro para el distrito Este. Además, había tres patrulleros cubriendo cabalgatas y la Pascua Militar hasta el término de estas actividades.
Flores ha vuelto a insistir en que por responsabilidad no ha querido desvelar la situación de estos días hasta que no han transcurrido dichas jornadas, y ha añadido que el problema no es que haya que cubrir cabalgatas y situaciones derivadas del Plan Especial de Navidad (que por su puesto hay que cubrir y que de ninguna manera se plantea reducir) sino que el gobierno municipal no haya convocando nuevas plazas a pesar de saber que se iban jubilando decenas de agentes cada año”.
“Que haya cabalgatas que cubrir y situaciones especiales derivadas de la Navidad no es de ninguna de las maneras un problema para la seguridad de la ciudad; lo que es un problema para la seguridad de la ciudad es que el alcalde y todos sus concejales de gobierno hayan dejado pasar años y años sin convocar plaza, viendo como se iban jubilando los agentes y ahora, ni siquiera ante esta situación de falta de efectivos tan grave, hayan tenido ganas y capacidad de reacción para iniciar una convocatoria masiva”, ha dicho Flores.
En este sentido, el concejal popular ha explicado que hacía cuatro años que no se convocaba ni una sola plaza de nuevos agentes de Policía Local y que la que se ha publicado hace unas semanas, de 56 plazas, es la correspondiente al año 2007. Esta oferta fue bloqueada en los tribunales por una impugnación de las bases que podría haberse evitado y que ha terminado dando la razón a los sindicatos contra el Ayuntamiento, que finalmente ha tenido que rectificar y publicar las nuevas bases de la convocatoria casi tres años después.
Para colmo, la única iniciativa del gobierno en este mandato, que ha sido aprobada en la última Junta de Gobierno del año, ha reducido hasta en un 70% las previsiones con las que se iniciaron las negociaciones, pasando de una expectativa de 60 plazas, a tan sólo 17.
--Ya las semanas de Nochebuena y Nochevieja alertó el portavoz popular de la carencia de policías locales con tan sólo 7 patrulleros y 14 agentes asignados a los 7 distritos policiales en los que se divide la ciudad (Casco Antiguo, Triana-Los Remedios, Nervión, San Pablo, Sur, Macarena y Este).
“Para mí, la seguridad es una prioridad y hay que aumentar la plantilla, como mínimo para cubrir las vacantes, sabiendo que además, habría que contar con más policías de los previstos para reforzar servicios y crear nuevas unidades” ha dicho Flores, que además ha dejado claro que según todas las encuestas y los agentes de la Policía Local, ciudadanos y policías coinciden con él en esta necesidad.
Etiquetas:
Ayuntamiento,
Seguridad,
Sevilla,
Zoido
Suscribirse a:
Entradas (Atom)