miércoles, 25 de noviembre de 2009

Zoido exige a Monteseirín que pague de su bolsillo la multa impuesta por un juez por hacer propaganda ilegal


“Los sevillanos no tenemos por qué pagar las trampas de un alcalde tramposo”
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha exigido al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que abone inmediatamente de su bolsillo la multa impuesta por la Junta electoral y ratificada por el Tribunal Supremo por hacer propaganda, con dinero público, durante las vísperas de las elecciones autonómicas y generales de 2008. Una multa impuesta tras denuncia del Partido Popular y que ha sido ratificada por el alto tribunal tras recurso presentando por Monteseirín.

Zoido ha dicho que “los sevillanos no tenemos por qué pagar los chanchullos publicitarios de alcalde tramposo” y ha instado a Monteseirín a abonar inmediatamente de su dinero los 300 euros de la multa y a hacer público el pago de esa sanción “para que los sevillanos tengamos la tranquilidad de que no cargamos con sus chanchullos e irregularidades”.

No es la primera vez que Zoido le pide a Monteseirín que pague de su bolsillo esta sanción. En el pleno ordinario de junio del pasado año, el portavoz popular alertó de la multa impuesta por la Junta electoral Central, por lo que concluyó su intervención solicitando al alcalde que “no corra el riesgo de pasarnos la factura a todos los sevillanos” insistiendo en que un alcalde tramposo al que un juez ha tenido que sancionar por incumplir la Ley electoral.

Concretamente, se trata de la publicación de una revista de la Agrupación de Interés Económico en la que puede verse foto de Monteseirín en la portada y varias en el interior acompañadas de sus supuestos logros (muchos de sin realizar aún).

La Junta Electoral incoó expediente sancionador contra Monteseirín por repartir esta propaganda de lavado de imagen del alcalde en la víspera de la jornada de reflexión, el mismo día de la jornada de reflexión, e incluso el día de las elecciones. Entonces un juez
lo consideró culpable de cometer una infracción electoral con la máxima sanción, por infringir la ley y colar propaganda encubierta de su partido, con dinero por cierto de las arcas municipales, el día de la jornada de reflexión y el día de las elecciones contraviniéndole artículo 50 de la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio, sobre régimen electoral general.

En dicha resolución de la Junta Electoral Central ratificada posteriormente por el alto Tribunal, hay “un evidente ánimo de resaltar logros obtenidos o que se obtendrán con proyectos realizados, en realización o futuros aún no iniciados”. Y prosigue diciendo que la revista se repartió “el último día de campaña, la jornada de reflexión y el día de las votaciones (viernes, sábado y domingo) lo que indudablemente puede influir en la voluntad de los llamados a ejercer el voto”.

También consta en el expediente sancionador que en consecuencia, constituyen “publicidad institucional disfrazada bajo la apariencia de colaboración con un colegio profesional” infringiendo, por tanto la Ley”. Y dice también el instructor del expediente, que si había que repartir 100.000 ejemplares en una ciudad tan grande como Sevilla y se han repartido en días no hábiles” lo que “pone de manifiesto algo más que una intención de informar, pues si eso hubiera sido exclusivamente así es lógico pensar que más barato hubiera sido hacer el reparto en los días laborales siguientes al 9 de marzo”.

Zoido ha recordado que los sevillanos no tienen la culpa de que el alcalde haga trampas y luego tenga que pagar por ellas, y ha añadido que “ya cargamos los sevillanos con el caos de tráfico, con la falta de limpieza, con la inseguridad, con los escándalos y con todo lo que nos trae a Sevilla la incapacidad de Monteseirín, y sólo nos falta pagar sus chanchullos para hacer trampa incumpliendo la Ley electoral”.

Como ejemplo ha puesto el barrio de El Gordillo que ha vuelto a visitar tras reclamo de los vecinos ante la falta de respuesta del gobierno municipal. Zoido se ha reunido de nuevo con ellos y ha podido comprobar que, efectivamente, pese a las muchas promesas del alcalde a los vecinos, no se ha hecho nada.

El Gordillo sigue sin asfaltar, los niños tienen que ir por un camino de tierra y una carretera de mercancías peligrosas para coger el autobús para ir al colegio, el servicio municipal de limpiezas sólo entra una vez por semana para retirar los residuos de las papeleras, el primer Plan de barrios excluyó El Gordillo, y las obras del segundo, aún no han comenzado y no se esperan hasta el año 2011. “Estos son los ejemplos de la incapacidad del alcalde que sufrimos todos los días y con la que cargamos los sevillanos” ha dicho el portavoz popular “que ha insistido en que los vecinos de Sevilla no tiene por qué cargar, además, con multas por hacer trampas que Monteseirín tiene que pagar de su bolsillo.

No hay comentarios: