jueves, 5 de marzo de 2009

El PP califica de "inmensa mentira" el presupuesto y "de cara dura" que incluya el Plan 8.000 y el Proteja


El concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Gregorio Serrano calificó hoy de "inmensa mentira" el presupuesto municipal para 2009, presentado ayer por la concejal de Hacienda, Nieves Hernández, y consideró "de cara dura" el hecho de que incluya los fondos procedentes del Plan 8.000 y el Proteja.
Serrano criticó en primer lugar que el presupuesto "se aprueba con tres meses de retraso", lo que a su juicio denota "la absoluta irresponsabilidad e incompetencia y la tremenda insolvencia" del gobierno municipal "en el año de mayor crisis que se recuerda en etapa democrática española".
Además, apuntó que "las grandes ciudades españolas lo tienen aprobado desde 2008" y precisó que, "en economía, anticipación y precisión son el 50 por ciento del éxito y retraso e imprecisión el el 50 por ciento del batacazo seguro".
No obstante, afirmó que al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y al portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, "y los suyos" esto "no le importa, van a cobrar el mismo sueldo y las mismas dietas y se conforman diciendo que en Villa Conejo de Arriba tampoco se ha aprobado, en vez de compararse con las grandes capitales de España".
Además, lamentó que, "al igual que los vieristas epistolares cabreados", el Grupo Popular tampoco ha tenido acceso aún a la documentación presupuestaria, "aunque dijeron ayer que la iban a entregar", por lo que se preguntó si "se están poniendo ahora a negociar con los vieristas los flecos de la tarta presupuestaria".
"Hace un par de semanas que el PP tuvo la oportunidad de expresar su queja por el retraso del presupuesto, que achacamos a la guerra civil interna del PSOE y la chantaje perpetuo de Torrijos, pero la solvente delegada de Hacienda dijo que dábamos palos de ciego", recordó Serrano, quien apuntó que "la carta del 50 por ciento de su grupo parece corroborar esa información".
Asimismo, aclaró que su valoración de los presupuestos "tiene que estar presidida por la prudencia y la responsabilidad" por no contar aún con la "voluminosa" documentación presupuestaria, pero consideró que la presentación "de 'power point' con quesitos y barras" realizada ayer por Nieves Hernández no es más que "un galimatías de cifras y coeficientes para intentar manipular y dañar a la opinión pública".
Para el edil popular, el presupuesto municipal para 2009 es "una inmensa mentira, trufada con cuentos chinos, que refleja el camelo que Monteseirín y los suyos pretenden endosar continuamente a los sevillanos", dado que "hay que tener la cara de cemento armado para incluir en el incremento de inversiones los fondos procedentes del Plan 8.000 y el Proteja".
"Ese dinero se recibe como transferencias de capital, pero no es de recibo decir que aumentan las inversiones un 635 por ciento", manifestó Serrano, quien puso el acento sobre la ejecución presupuestaria de 2008, dado que "tendrán que responder por lo que dijeron que iban a hacer en 2008, porque es el cuento chino de todos los años, el nivel de ejecución no suele superar el 15 por ciento".
En esta línea, reiteró que se trata de "un camelo absoluto, porque todos los años dejan sin ejecutar el 75 por ciento de las inversiones", y estimó que la deuda, que Hernández cifró ayer en 420 millones, "está cercana a los 700 millones", además de acusar a la concejal del ramo de "manipular diciendo que la deuda baja, porque una cosa es la operación que han hecho para que sea Zoido el que pague la deuda en 2011 y otra que ésta desaparezca".
Además, apuntó que según el informe de la Intervención municipal, la deuda se sitúa en 570 millones de euros, por lo que preguntó "de dónde se sacan los 420 millones", y destacó "el nivel de caradura" que supone a su juicio "la bajada en 225 euros de las atenciones protocolarias y del cuatro por ciento en publicidad y propaganda".
De igual modo, criticó que "hablan de una inversión de 550 millones en gasto social sin explicar de dónde salen" y aseguró que esto "no se corresponde con la realidad, es falso, mentira, porque a lo mejor ahí están incluidas las subvenciones a la hija de Torrijos".
Por otra parte, consideró "el colmo de los colmos" la "sobrepresupuestación en origen" que a su juicio hace el gobierno municipal, ya que "venden la congelación de los impuestos y luego suben la previsión de recaudación, parten de datos falsos".
"Son unos pésimos gestores, vividores del presupuesto público, y cuando se marchen del Ayuntamiento no van a dejar en la caja ni telarañas, solo la caja negra de Pepi", concluyó Gregorio Serrano.

No hay comentarios: