El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla advirtió hoy de "parecidos" entre la "corrupción al menudeo" del caso de las facturas falsas del distrito Macarena, --saldado con condenas de cuatro años y tres meses y tres años y nueve meses de cárcel para el ex secretario del distrito José Marín y el contratista José Pardo--, y la "presunta corrupción sofisticada a gran escala" practicada en la sociedad mixta Mercasevilla, donde se investiga un supuesto intento de cobro de comisiones ilegales e irregularidades en la venta de los suelos.
En rueda de prensa, el concejal del PP Gregorio Serrano celebró que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) haya confirmado la sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, a su vez, ratificaba el fallo de la Audiencia Provincial de que se condenaba a José Marín y a Pardo a cuatro años y tres meses y a tres años y nueve meses de cárcel, respectivamente, por sendos delitos de malversación y falsedad documental al beneficiarse del cobro de obras no ejecutadas en dicho distrito de Sevilla.
Serrano advirtió de que se trata de la "primera condena firme por corrupción contra un miembro del Gobierno municipal", en alusión a José Marín, y recordó que Pardo fue "antiguo escolta" del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. En ese sentido, respondió a la portavoz del Gobierno municipal, Maribel Montaño (PSOE), y al concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), insistiendo en que en el distrito Macarena "había una trama brutal de corrupción", al tiempo que advirtió de que Marín era una persona de "máxima confianza" del primer edil al tratarse el distrito Macarena de una de las zonas "electoralmente" más importantes para el PSOE.
En ese sentido, advirtió de que Sánchez Monteseirín "tiene que asumir sus responsabilidades" por esta condena en firme contra José Marín, porque "todo termina en Monteseirín".
Al respecto, Gregorio Serrano admitió que las prácticas condenadas en el distrito Macarena constituyen un caso de "corrupción al menudeo"
frente a la "presunta corrupción sofisticada a gran escala" que investiga el Juzgado de Instrucción número seis en la sociedad mixta Mercasevilla, diligencias que se han saldado con la imputación del ex concejal socialista Gonzalo Crespo o el ex asesor del Grupo municipal socialista Domingo Enrique Castaño, además de los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce y el delegado provincial de la Consejería de Empleo, Antonio Rivas.
"PERSONAS DE MÁXIMA CONFIANZA" DEL ALCALDE
Pero entre ambos casos, identificó "parecidos" al estar implicados tanto en los hechos del distrito Macarena como en la investigación de Mercasevilla "personas de máxima confianza" de Sánchez Monteseirín, en alusión a José Marín y a Domingo Enrique Castaño. Además, en ambos casos el Gobierno municipal "negó lo evidente", mientras las estructuras del PSOE se "desmarcan" igualmente tanto de Marín y el que fuera concejal del distrito, José Antonio García, como ahora de Mellet y Ponce.
Igualmente, recordó que en la investigación de las irregularidades del distrito Macarena, el Gobierno municipal "no se querelló" contra Pardo y Marín, como "tampoco" lo ha hecho contra Mellet y Ponce en la investigación de las prácticas consumadas en la gestión de Mercasevilla. En ambos casos, igualmente, fue "la oposición" quien elevó los hechos "a los tribunales", según el concejal del PP Gregorio Serrano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario