martes, 15 de septiembre de 2009

El PP propondrá al Pleno una denuncia judicial común por presuntos delitos societarios en el caso Mercasevilla


El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla anunció hoy que llevará a la próxima sesión de Pleno municipal ordinario una moción para que toda la corporación se una a denunciar por vía judicial la presunta comisión de delitos societarios tipificados en los artículos 290 y siguientes del Código Penal, según lo recogido en la auditoría efectuada por la empresa Deloitte a cuenta del caso Mercasevilla, en el que el juzgado ya investiga el presunto intento de cobro de comisiones a empresarios por parte de los directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce.

El portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, remarcó la existencia de actuaciones "irregulares" por las cuales subrayó que propondrá al Pleno la denuncia de las actividades encabezadas por Mellet y Ponce, confirmando que, de no aprobarse la moción, el propio Grupo Popular irá a los juzgados por este tema.

De la documentación del informe de Deloitte, que el PP ha estudiado en profundidad, se desprenden actuaciones "que pueden ser constitutivas de delito", según Zoido, que aseguró no entender cómo ni el presidente del consejo de administración de Mercasevilla --el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE)-- ni los miembros con responsabilidad han interpuesto denuncia al respecto, habida cuenta del "daño" producido al patrimonio de la sociedad.

Así, el portavoz municipal popular incidió en las "irregularidades graves" en las que, según la auditoría --que obra en poder del juzgado, que no obstante no ha hecho hasta ahora pública la posibilidad de una investigación sobre los supuestos delitos societarios--, se habría incurrido en Mercasevilla y su fundación, "sin que se haya hecho absolutamente nada", mientras que el PP, añadió, "no se va a quedar de brazos cruzados".

De esta manera, y haciéndose eco del informe, Zoido hizo hincapié en la falta de límites cuantitativos establecidos, la no aprobación en la práctica de las actas en Comisión Ejecutiva, la política de personal y recursos humanos, la falta de garantía de los principios de publicidad y concurrencia y, en general, la "clara inexistencia de control", con posible falsedad en las cuentas y acuerdos "abusivos con ánimo de lucro", ya que Mellet "abusa y se excede en las atribuciones que se otorga".

"Ni el Ayuntamiento ni ninguna administración ha tomado medidas concretas contra Mellet o Ponce", subrayó el portavoz, que calificó de "lamentable" la situación, al tratarse de "una pasividad inadmisible y muy sospechosa".

lunes, 14 de septiembre de 2009

Zoido pide a Monteseirín la creación de la unidad especial de Policía Local ante el aumento de los delitos graves


El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha hecho un llamamiento al alcalde para que dé un impulso a la seguridad de la ciudad y que además de hacer un pacto para cubrir lo mínimo en efectivos y material para garantizar la seguridad, cree una Unidad Especial de Seguridad Ciudadana de la Policía Local.

Así lo ha propuesto el portavoz popular tras conocer los datos de la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía sobre la provincia de Sevilla correspondiente a las diligencias previas practicadas en el año 2008 en al que se aprecia un preocupante ascenso de los delitos más graves.

Concretamente, y según esa memoria, el año pasado subieron los homicidios y asesinatos un 214% pasando de registrar 6 homicidios y 1 asesinato en el año 2007, a 21 por delito de homicidio y 1 por asesinato. Respecto a los delitos contra la libertad sexual en la provincia de Sevilla se ha registrado una subida de un 106% respecto al año anterior con un total de 732 procedimientos penales por este delito.

También consta en los datos de la Fiscalía Superior de Andalucía un notable aumento de los delitos de lesiones que han subido un 13,9% con un total de 73.584 diligencias practicadas. En términos absolutos la cifra de delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico ascienden a 137.536 lo que supone una subida de un 7,62% respecto al año 2007.

De entre este tipo de delitos, hay un considerable aumento de los robos con fuerza, de hasta un 31,4% más que en al año anterior, y los robos con fuerza en locales abierto o casas habitadas, un 54,6% . Respecto a los delitos contra el orden público se han incoado un 10% más de expedientes en 2008 que en 2007.

Ante esta situación, y tras haber ofrecido al alcalde un pacto de mínimos al que aún no ha respondido, Zoido ha alertado de la necesidad de que el gobierno municipal se tome en serio la seguridad de los sevillanos poniendo los efectivos y los materiales mínimos necesarios para garantizar la seguridad y creando una Unidad Especial de la Policía Local que, mediante convenios con la Junta de Andalucía, presten especial atención a las funciones relativas a las diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en colaboración con as Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

Se trata de que haya una unidad específica, independientemente de la colaboración del resto de agentes del cuerpo en materia de seguridad, que no puedan ser asignados a otro cometido que no sea el de la seguridad.

Por otra parte, Zoido ha querido destacar la gran labor y dedicación de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y de la policía local, “actuando en muchas ocasiones por encima de las posibilidades económicas y materiales de las unidades”; y ha añadido que “las unidades necesitan más y mejores medios, un mayor número de agentes y más coordinación entre ellas”.

El portavoz popular ha dicho que la “seguridad debe ser una prioridad pero con datos como estos, tienen que convertirse en una obsesión”. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad recordando que Sevilla no cumple la ratio recomendada por la Unión Europea que deja en evidencia que en Sevilla faltan un mínimo de 300 policías para cumplir esa recomendación.

También faltan 9 comisarías (tras la promesa de una por distrito), con 200 policías más para cubrirlas, 160 bomberos para el mínimo que dicta la Unión Europea, un parque de Bomberos en el lado del río de Triana o Los Remedios, vehículos y escalas para todos los parques de bomberos para rescate en altura.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Zoido pide mañana en el Parlamento que la Junta aclare la relación entre Juan Lanza y la Consejería de Empleo


El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y diputado autonómico, Juan Ignacio Zoido, protagonizará mañana una pregunta oral en el pleno del Parlamento andaluz al objeto de que el consejero de Empleo, Antonio Fernández, profundice en la relación entre el ex sindicalista jiennense y "famoso conseguidor" Juan Lanza y la delegación provincial de la Consejería de Empleo, iniciativa que se enmarca en el supuesto intento de cobro de comisiones ilegales atribuid a dos directivos de la empresa pública Mercasevilla.
En el marco de una visita al barrio de Heliópolis, Juan Ignacio Zoido recordó que en la última comisión de Empleo de la Cámara andaluza, Antonio Fernández reconoció que "conocía" a Juan Lanzas e incluso "había estado con él", toda vez que el nombre de este sindicalista jiennense ha surgido a la luz durante la investigación incoada por el juzgado de Instrucción número seis en cuanto al supuesto intento de cobro de comisiones ilegales protagonizado por los ya ex directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce.
El diputado autonómico del PP recordó que Juan Lanzas, investigado por orden de la juez de Instrucción Mercedes Alaya, es "el famoso conseguidor de Jaén" y está "metido en muchas operaciones que parten de la Consejería de Empleo, concretamente de la Delegación provincial", cuyo responsable, Antonio Rivas, figura como imputado en estas diligencias dado el papel de este departamento en las subvenciones concedidas al proyecto de escuela de hostelería promovido por Mercasevilla y cuya explotación negociaban Mellet y Ponce con dos empresarios del Grupo hostelero La Raza.
Es por ello que Zoido protagonizará una pregunta oral en la sesión parlamentaria, concretamente a Antonio Fernández y para que esclarezca las posibles conexiones entre Lanzas, a quien "según tenemos noticias ya lo han encontrado y lo han llamado" para que comparezca ante la juez, y la delegación provincial de la Consejería de Empleo.

martes, 8 de septiembre de 2009

El PP denuncia que las cintas de Mercasevilla evidencian que el PSOE "estaría financiándose" con subvenciones

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró que las grabaciones en las que los responsables de la empresa pública Mercasevilla reclaman a dos empresarios el pago de una comisión de 450.000 euros por la concesión de una subvención para una escuela de hostelería, evidencia que el PSOE se financiaría ilegalmente mediante subvenciones de la Junta de Andalucía.
"Según las cintas y las personas que intervienen, que son cargos públicos, el PSOE estaría financiándose ilegalmente a través de subvenciones y adjudicaciones de la Junta de Andalucía", aseguró hoy González Pons en una rueda de prensa en Madrid en la que los 'populares' emitieron ante los medios de comunicación las mencionadas grabaciones.
El responsable de Comunicación del PP, que compareció junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, sostiene que, a la vista de las conversaciones que contienen esas cintas, el PSOE "incluso estaría prestando las fundaciones de la Junta de Andalucía para que se blanquease el dinero con el que se financian las campañas socialistas".
Por su parte, el portavoz del PP en el consistorio hispalense acusó a los socialistas de convertir "dinero blanco en negro y dinero público en dinero B" en beneficio de sus propios intereses.
En las grabaciones difundidas se puede escuchar cómo el director de Mercasevilla, Fernando Mellet, y su director adjunto, Daniel Ponce, explican a los empresarios del grupo hostelero La Raza que, de las subvenciones que se reciben --en su caso 900.000 euros-- hay de destinar una parte "a donde la Junta en cada momento nos dice".
"La Junta nos dice esto es para los niños saharauis, y yo me creo que es para los niños saharauis. Pues serán para carteles de Felipe González, pero yo me creo que es para los niños saharauis, y nos imponen una serie de condiciones", asegura en la grabación Ponce, que mantiene que la Administración autonómica "tiene normalmente un esquema de funcionamiento muy simple: 'Yo colaboro con quien colabora'".
En las cintas también se puede escuchar cómo uno de los empresarios llama "impuesto revolucionario" a esa colaboración reclamada y que, según Ponce, les traería otros beneficios, como subvenciones para los cursos que se puedan impartir en la escuela o la contratación en ésta de todos los catering que encargue Mercasevilla y otras empresas públicas.
Así las cosas, los 'populares' afirman que las conversaciones ponen de manifiesto que la Junta "cobraba comisiones por todo" y "blanqueaba el dinero a través de fundaciones".
En las cintas, Ponce también mantiene que la subvención de 900.000 euros que la Junta concedía a la escuela es más cuantiosa que la recibida por cualquier otra --"A ninguna escuela de hostelería de Andalucía le han dado lo que a nosotros nos dan-- y añade que, si ésta no funcionase, "no pasa nada, porque la Junta no te va a quitar las cocinas después".
En otro momento de las grabaciones, el responsable de la empresa pública de abastos afirma que la Junta sabe que los presupuestos "se hacen como se hacen" y que "la administración pone para recibir". Del mismo modo, llegan a asegurar que Mercasevilla "paga una comisión por haber conseguido" su Expediente de Regulación de Empleo (ERE). "Yo, cuando a mí me consiguen una subvención del tipo ERE (...) yo, por razones obvias, al 'conseguidor' tengo que pagarle una comisión", argumenta Mellet.
Por otro lado, el González Pons y Zoido hicieron referencia conocimiento que Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía cuando se destapó el caso, ha tenido desde que el mismo se dio a conocer, el pasado mes de febrero. Para ambos, el actual vicepresidente tercero del Gobierno estaba informado "al dedillo de todo lo que había pasado en Mercasevilla" y, sin embargo, los socialistas ni si quiera cesaron a los responsables de la empresa pública.
En el mismo sentido, consideran que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también habría recibido información sobre el mismo desde que se conoció públicamente y tampoco actuó. Los 'populares' anunciaron que exigirán responsabilidades en el Congreso de los Diputados.
Con la denuncia pública realizada hoy, el PP pretende poner de manifiesto la "doble vara de medir" que la Fiscalía y la Policía tienen para actuar ante indicios delictivos similares dependiendo de quién los protagonice. "El Fiscal General del Estado --Cándido Conde Pumpido-- no actúa con la misma diligencia y fuerza si detrás está el PP o el PSOE", sentenció González Pons, para quien su actuación es de "brazos caídos".
El Fiscal General del Estado actúa "a cien por hora si es el PP" y "persigue a los políticos hasta más allá de la línea que marca la presunción de inocencia" pero se "quedan quietos" y "levanta el pie del acelerador" si los afectados pertenecen al PSOE.
"Si estas grabaciones en lugar de referirse al PSOE, se hubieran referido al PP habría intervenido el Fiscal General del Estado, la Audiencia Nacional, habría prisiones incondicionales y gran escándalo periodístico", añadió González Pons.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

El PP ofrece al alcalde un pacto en materia de seguridad a partir de unos "mínimos imprescindibles" que garanticen el servicio de policía y bomberos


El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla ofreció hoy al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín la creación de un "pacto" en materia de seguridad vinculado a "unos mínimos imprescidibles" en lo que a recursos humanos y materiales para la Policía Local y el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios se refiere.

El concejal del PP Ignacio Flores recordó en rueda de prensa que ya en 2007, el portavoz popular, Juan Ignacio Zoido, propuso al primer edil cinco pactos sobre asuntos esenciales para la ciudad, incluyendo entre ellos la seguridad. Al respecto, dijo alegrarse de que el concejal de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Alfonso Mir, "reconduzca" la negativa inicial a estos acuerdos aludiendo ahora a la necesidad de un "pacto" que aleje la seguridad de la diatriba política.

Al respecto, condicionó la rúbrica de un "pacto" en materia de seguridad al establecimiento de unos "mínimos imprescindibles y necesarios" en cuanto a los recursos humanos y materiales de los que gozan la Policía Local y el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios se refiere.

Tales mínimos, según desgranó, pasan por la convocatoria "urgente" de las 147 plazas vacantes pero ya "presupuestadas" para el Cuerpo de Policía Local al objeto de alcanzar un número de 1.255 agentes, dado que la convocatoria de plazas de 2008 sigue "en el cajón" y la última consumada, correspondiente a 52 plazas, fue anulada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al limitar la edad de los aspirantes.

Igualmente, reclamó la mejora de la red digital de radiocomunicaciones 'Secora' y la construcción, durante el mandato en curso, de al menos cinco de las nueve comisarías de Policía Local comprometidas por el Ayuntamiento pero aún pendientes de materialización. Al respecto, criticó que durante las noches de los días laborables la presencia policial en las calles se limite a cinco coches patrullas previamente asignados a casos concretos, extremo que denunció públicamente esgrimiendo los partes de la Unidad de Intervención Nocturna.

OTROS 160 BOMBEROS

En lo que a los bomberos se refiere, reclamó la incorporación de 160 efectivos a los 540 actualmente en servicio para cumplir la ratio europea y recordó que ni la convocatoria de 2007, con 56 plazas, ni la de 2008, con 41, han sido convocadas. "A qué espera para convocarlas si están presupuestadas", preguntó retóricamente. Igualmente, vinculó este "pacto" a la proyección de un nuevo parque de bomberos que releve al central de San Bernardo, dos nuevos vehículos escala, una ambulancia más, varios camiones con brazos articulados y más vehículos para espacios reducidos.

Finalmente, incluyó en este pacto la solución del "indignante" caso de la formación de los bomberos para intervenciones en los túneles y trenes del metro, porque los efectivos "siguen sin formación o equipamiento adecuado" para este tipo de actuaciones pese a que hace meses, Alfonso Mir acordó con el Sindicato Profesional de Bomberos
(SPB) un programa de formación a tal efecto.

El citado pacto, según advirtió Flores, habría de dar cabida al Gobierno municipal, la oposición en la persona de Juan Ignacio Zoido, los sindicatos con representación en el Ayuntamiento y los jefes de los cuerpos de Policía Local y Bomberos.

martes, 1 de septiembre de 2009

Frente al desinterés municipal el PP planteará un seguimiento semanal de la situación de la seguridad en la ciudad cuando Zoido sea alcalde


El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla aseguró hoy que cuando Juan Ignacio Zoido, consigua la Alcaldía, planteará una "auditoría" semanal sobre la situación de la seguridad en
Sevilla, con un seguimiento de las zonas donde crecen los delitos, un
análisis de los tipos de éstos y qué planes se llevan a cabo para
solventar la problemática.

En rueda de prensa, el concejal del PP Maximiliano Vílchez subrayó que la seguridad es una materia prioritaria para los populares y que "nuestro alcalde --en referencia a Zoido-- no será como el actual, al que le resbala la seguridad, sino que se implicará personalmente en este ámbito".

En este sentido, y además del seguimiento reseñado, Vílchez subrayó que Zoido propondría que se reuniera la Junta Local de Seguridad "al menos mensualmente", mientras que también hizo alusión a un "cambio total del concepto de seguridad, donde debe primar la prevención y existir más coordinación". "Se debe dar la misma importancia al tráfico que a las funciones de seguridad ciudadana", apuntó, indicando que "se debe sentar en una mesa a Policía Nacional y Policía Local y ver qué está sucediendo".

El edil popular arguyó que, si se acude a las estadísticas, "nunca habían ingresado más asuntos penales en los juzgados, nunca los fiscales habían instruido más diligencias y nunca la Policía y la Guardia Civil había investigado más delitos, lo que es la demostración de que algo falla".

Así, a los datos recogidos en la Memoria de la Fiscalía --que hacen referencia a aumentos significativos del número de delitos por lesiones o contra la libertad sexual-- se unen las denuncias sindicales del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local sobre que no cesa de aumentar el número de servicios de seguridad ciudadana y que "la peligrosidad y agresividad de los delincuentes es cada vez mayor"

Asimismo, Vílchez remarcó que en el caso de la Policía Local se solicita una mayor "planificación", puesto que "continuamente reclaman participar en políticas de seguridad ciudadana, no limitarse a poner multas".

"En 2007 la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio del Interior firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad y de lucha contra la delincuencia, por el cual se debía impulsar la celebración de Juntas Locales de Seguridad, cabía la posibilidad de que la Policía Local participara en funciones de Policía Judicial y se debía producir un intercambio regular de información entre ambos cuerpos", explicó, agregando que la realidad en Sevilla está "totalmente en contra de ese acuerdo".