lunes, 25 de mayo de 2009

El PP preguntará al Ministro de Justicia por su defensa del derecho a mentir de los imputados en el caso de Marta

El senador del Grupo Popular Rafael Salas pedirá, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, rectifique las declaraciones en las que defendió el "derecho a mentir" de los acusados en el caso de la joven sevillana Marta del Castillo.
Salas preguntará a Caamaño "si va a rectificar el Ministerio de Justicia sus declaraciones con respecto al derecho a mentir de los imputados en el caso de Marta del Castillo".
El titular de Justicia defendió hace unas semanas el derecho a mentir de los acusados recordando que "una persona que está imputada tiene derecho a mentir, quien no lo tienen son los testigos". "Yo defiendo ese derecho porque hoy pasa en este caso, pero mañana me puede pasar a mí y tengo derecho a no colaborar", añadió.
En la misma intervención, también rechazó que el sistema español ampare más al verdugo que a la víctima e indicó que "hay un gran espacio para la defensa de la libertad individual". "Vivimos en un sistema donde presumimos que todo ciudadano es inocente y esa inocencia es el punto de partida", concluyó entonces.
Tras estas declaraciones, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ya exigió al ministro una rectificación "de inmediato", mientras que la familia de Marta consideró "lamentable" que el ministro defienda "el criterio de la mentira".

jueves, 21 de mayo de 2009

Propuesta al Pleno. Seguridad en el Metro

AL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO PLENO

Hemos tenido conocimiento de la remisión de un posible informe, por parte del Jefe de la Policía Local, al Jefe de Telecomunicaciones de la Agrupación de Interés Económico (AIE) cuestionando la seguridad en el Metro. Concretamente, el posible informe hace referencia a la necesidad de adaptar el sistema de comunicación del Metro al de la Policía, ya que los policías locales quedan aislados cuando acceden a las estaciones del suburbano.

Ante esta situación, que genera alarma y preocupa a los vecinos de la ciudad, el Grupo de Concejales del Partido Popular propone al Equipo de Gobierno la adopción del siguiente


ACUERDO

ÚNICO: Que por parte del Delegado de Seguridad se facilite información detallada sobre los siguientes extremos:

1.- La existencia de un informe del Jefe de la Policía Local manifestando la falta de funcionamiento del sistema de comunicaciones de la Policía en las instalaciones del Metro.

2.- El correcto funcionamiento del sistema de comunicaciones de la Policía Local tanto en las instalaciones del suburbano como en el resto de edificios.

martes, 19 de mayo de 2009

El PP denuncia las "claras contradicciones" de la declaración del alcalde por el caso 'Unidad'


El PP de Sevilla ofreció hoy su valoración sobre la declaración en el día de ayer del alcalde de la capital hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ante el Juzgado de Instrucción número 14 por las irregularidades detectadas en la justificación de subvenciones a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos 'Unidad', señalando las "claras contradicciones" en las que, a juicio de la formación, incurrió el regidor.
Éstas fueron desgranadas en una rueda de prensa ofrecida por el secretario general del PP sevillano, Juan Bueno, y el vicesecretario general de la agrupación y concejal popular en el Consistorio de Sevilla, Beltrán Pérez, que abundó al señalar la importancia de este caso, que investiga una "macrofinanciación irregular" a un colectivo vecinal y el "desvío masivo" de fondos de subvenciones a otros fines.
Monteseirín perdió, según Pérez, una "gran oportunidad" de colaborar con la Justicia y "haber ganado una batalla no al PP, sino a la corrupción", refiriéndose a "un delito del cual el alcalde es el autor intelectual, responsable directo y beneficiario".
Así, el edil popular indicó, sobre la falta de información aducida por el regidor hispalense del caso, que éste fue denunciado hace varios años, y que los populares han introducido por vía oficial preguntas propuestas de investigación sobre el particular, sin que el equipo de gobierno accediera. "En aquel entonces parece que no estaba bien colaborar con la Justicia", dijo.
Sobre las afirmaciones del alcalde de no haber ordenado investigar el fax aportado por el PP por no haber dado "crédito" al grupo, Pérez recordó que las actuaciones del juez y el informe de la Policía Judicial respaldan la versión de la autenticidad del documento.
Asimismo, y a la versión de que "no se acordaba" de la compatibilidad de cargos de confianza entre Ayuntamiento y Diputación, incidió en los casos de Manuel Gómez Lobo --responsable de 'Unidad' y, posteriormente, edil socialista-- y Domingo Enrique Castaños, que ha sido secretario de 'Unidad', asesor del PSOE municipal, director de área con Gómez Lobo y miembro del Consejo de Administración y la Comisión Ejecutiva de Mercasevilla.
Por último, el vicesecretario general del PP de Sevilla recalcó que el interventor municipal, "alguien que no se juega nada desde el punto de vista político", declaró ayer, en calidad de testigo, que a la Intervención "nunca" se le ordenó investigar el caso, mientras que Monteseirín "virtió la responsabilidad sobre la Intervención" al señalar que en todo caso se hizo lo que consideró este organismo.
De esta forma, objetó a la argumentación del regidor de llevar el caso al Tribunal de Cuentas que "ello se llevó a cabo por la denuncia del PP" y que cree "mil veces" por encima del alcalde la versión del interventor.
Por lo demás, Pérez lamentó el hecho de que el alcalde no pueda "centrarse en gobernar" al estar implicado en casos como las facturas falsas del Distrito Macarena, las irregularidades de 'Unidad' o el caso Mercasevilla. "Es el responsable último de una trama de corrupción, y ha perdido el respeto a la opinión pública y a los juzgados", afirmó.
De su lado, Juan Bueno valoró la reunión que el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, aseguró haber mantenido recientemente con el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, y el portavoz del PP en el Consistorio hispalense, Juan Ignacio Zoido, afirmación que atribuyó al "estado de nervios" del PSOE por "intentar tapar la corrupción", ya que ello "hace confundir a Viera reuniones oficiales con cafés con compañeros del Parlamento".
Y es que, según Bueno, el PP "nunca estará presente en una reunión donde el principal punto del orden del día sea un pacto de silencio, pues donde haya un presunto caso de corrupción el PP siempre estará presente". "Absolutamente nadie, y menos el secretario de un partido con alcaldes inhabilitados o declarando en los juzgados, le dice al PP cuáles son las normas de obligado cumplimiento", agregó, apostillando que Viera y Monteseirín han firmado una "paz forzada" para "resguardarse".

martes, 12 de mayo de 2009

El PP exige a Zapatero que reinvierta el dinero pagado por la Gavidia en las cuatro comisarías comprometidas


El Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado hoy que instará al Ministerio del Interior del Gobierno central a reinvertir los casi diez millones de euros pagados en su momento por el Consistorio hispalense por la compra del edificio de la Gavidia en la construcción de cuatro comisarías de Policía Nacional comprometidas en Macarena, Los Bermejales, Nervión y Sur.En rueda de prensa, el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, recordó que, según las condiciones de venta acordadas, la corporación local debió pagar por el inmueble más de 12 millones de euros --9,9 millones en metálico y cinco parcelas valoradas en 2,3 millones--, "a precio de mercado", a pesar de que el edificio se encuentra "muy próximo a la ruina, con algunos elementos de la fachada caídos y otros a medio camino", según el informe pericial realizado en su momento.A cambio de un pago que el Consistorio acometió en tres plazos, en dos años a partir de la firma de la escritura, el Gobierno debía construir cinco comisarías. No obstante, hasta la fecha sólo ha construido una en Sevilla Este --cuya inauguración será en breve espacio de tiempo, según confirmaron a Europa Press fuentes municipales--, mientras que de las otras cuatro Zoido indicó que "sólo se ha pedido licencia para la de la Macarena"."Monteseirín abrió a Zapatero las puertas de Sevilla y le dijo que cogiera lo que quisiera", lamentó el portavoz municipal popular, que dijo que por esa misma razón Interior "no se comprometió a fecha alguna para la construcción, a pesar de que el Ayuntamiento sí tuvo que acometer el pago en un plazo determinado". "¿Tendremos que esperar 20 años para que se construyan las cinco comisarías?", se preguntó.Por todo ello, y dado que una de las peticiones más generalizadas de los sevillanos pasa por una mayor presencia policial, Zoido explicó que ha dado instrucciones a los diputados del PP en el Congreso de los Diputados para que se "desempolve el convenio" y se solicite la construcción "inmediata" de las comisarías. "El alcalde con su dinero que haga lo que quiera, pero no con el de los sevillanos", agregó.Sobre el uso del edificio de la Gavidia adquirido por la administración local, destinado a albergar oficinas administrativas de la Delegación municipal de Hacienda, el PP municipal recordó que quiso que en esta ubicación se construyera un centro de usos múltiples "que no existe en el centro". Con el nuevo destino, Zoido incidió en que el procedimiento para adjudicar las obras se declaró desierto en octubre de 2008, pues "no se sacó con un importe adecuado".

lunes, 11 de mayo de 2009

Zoido acusa al PSOE de darse "patadas" entre ellos "en el cuerpo" de los trabajadores de Diego de Riaño


El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, acusó hoy a los socialistas de darse "patadas" entre ellos "en el cuerpo" de los trabajadores del edificio municipal de la calle Diego de Riaño.En declaraciones a los periodistas, Zoido criticó que "una vez más el PSOE ha estado utilizando el Ayuntamiento de Sevilla para resolver sus luchas internas", de forma que "las patadas que se están dando unos a otros las están dando en el cuerpo de los funcionarios".Así, afirmó que "los problemas internos de partido los tiene que resolver el partido, nadie puede inmiscuirse en cómo lo tiene que hacer, salvo que afecten a los ciudadanos", por lo que exigió al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que "de una vez por todas anteponga los intereses de la ciudad y de los funcionarios del Ayuntamiento a los del partido".Por su parte, el Consistorio hispalense dará comienzo mañana a las reparaciones en el inmueble de Diego de Riaño, que cuenta con una paralización total de su actividad laboral, según la orden de la Inspección de Trabajo, a raíz de los desperfectos detectados tras un desalojo provocado por vibraciones registradas en una obra aledaña.